Between Thoughts & Words (Entre Pensamientos y Palabras), 2009

A solo exhibition by Charwei Tsai
Casas Riegner Gallery, Bogota, Colombia
25 November ~ 22 December 2009

Press Release:
La Galería Casas Riegner se complace en presentar por primera vez en Colombia la obra de la artista taiwanesa residente en Paris, Charwei Tsai.

La muestra, compuesta por video-instalaciones y fotografías, es una revisión de su obra reciente. Desde el 2005, la artista lleva desarrollando series y proyectos alrededor de la idea de la impermanencia, en los cuales incluye distintos materiales y técnicas, quienes a su vez se encuentran en constante cambio.

En la serie del Sutra del Corazón,la primera operación de la artista consiste en la escogencia de materiales orgánicos vivos (y por ende, perecederos) para crear piezas de arte. Con esto alude al inevitable paso del tiempo y de los ciclos naturales sobre los cuerpos, en contraposición a la idea del arte como algo que debe ser preservado y almacenado, procurándose las mínimas alteraciones posibles en su presencia física. Elaborando sobre esta primera inquietud, sobrepone la escritura del Sutra del Corazón,  texto sagrado de los Budistas Mayahana, en estos materiales (hongos, pulpos, ranas, flores de loto, tofu, conchas), para observar su posterior degradación natural. Siguiendo el mensaje del Sutra, Tsai propicia que los textos se fundan con sus superficies, para en este momento anular la dualidad de materia y pensamiento. Así se evoca el entendimiento de la irrevocable interdependencia de todas las cosas del universo para existir, esto es, para transformarse permanentemente.

Otra variación de las series de la escritura es la pieza “Meat Map”, en la cual la artista reproduce el mapa de China con carne cruda y escribe sobre él con sangre de cerdo.

El texto es la “One China Policy”, la propaganda del gobierno chino que aboga por la unificación de la nación. Con este gesto, Charwei busca reflexionar sobre las consecuencias de la búsqueda del nacionalismo en una potencia mundial emergente.

En una perspectiva mas amplia, Tsai señala al nacionalismo como síntoma del alejamiento de la idea de unidad indisociable universal predicada por el budismo y expresada en el Sutra del Corazón.

Por medio de la exploración de la espiritualidad en su práctica, la artista nos hace pensar los eventos de la realidad con un filtro específico, pero buscando transmitir mensajes universales.

Charwei Tsai nació en Taiwan en 1980 y actualmente reside entre París, Nueva York y Taipei. Aparte de su práctica artística, publica una revista bianual de arte contemporáneo

Llamada Lovely Daze. Su obra ha sido expuesta en Osage Gallery en Hong Kong, en Sora Gallery en Tokyo, en la 6a Bienal de Arte del Pacífico Asiático en Queensland, Australia, en la Fundación Cartier en París y en el Centro Pompidou en París, entre otros.